Ciclo Formativo de Grado Superior

CFGS Educación Infantil

Educación Infantil

Su ámbito profesionalEducación niños menores de 6 añospara promover su pleno desarrollo, con juegos, creatividad, participación, desarrollo afectivo, psicomotricidad, autonomía personal y sociabilidad. Una parte importante del trabajo tiene que ver con la relación de las familias de los niños.en un entorno de diversidad cultural cada vez más amplio.

Perfil y competencias

El perfil formativo que imparte este título habilita para el ejercicio profesional en los siguientes ámbitos:

  • Educación Infantil: centros educativos o escuelas infantiles, en un ciclo de 0 a 3 años. También en la etapa de 3 a 6 años en los centros escolares puede participar como asistente en la educación de necesidades especiales como apoyo a menores, para la inserción social, comedor, actividades extraescolares, etc.
  • Educación no formal: actividades recreativas, ocio, ludotecas, en centros residenciales. Integrándose en grupos profesionales para el desarrollo de programas específicos relacionados con la naturaleza, el turismo, la ciudad, el ocio, la cultura, etc.
  • Servicios Sociales: en entidades o programas de trabajo con menores en situación de riesgo, mediante ayuda familiar.

Educación,Adquisición de competencias de intervención socioeducativa directa con niños y niñas de 0 a 6 añosse centra a través de la atención y cuidado de sus necesidades básicas. En concreto:

    • Establecer y mantener relaciones fluidas con la asociación educativa y coordinación con la familia, el equipo educativo y otras figuras profesionales.
    • Programación, participación educativa y evaluación de programas de atención a la infancia.
    • Aplicar métodos de enseñanza-aprendizaje que faciliten el desarrollo autónomo de niños y niñas menores de 0 a 6 años, organizando adecuadamente los recursos.
    • Realizar tareas de cuidados básicos, tales como primeros auxilios y técnicas de vigilancia de la salud y ayudas básicas
    • Definir, ordenar y evaluar los aprendizajes interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.

De esta forma, se pueden detectar y orientar aquellas situaciones que aparecen en el marco de su iniciativa, con el fin de informar a la familia y, en su caso, derivar su responsabilidad a otros profesionales o servicios. También es necesario ser capaz de colaborar con las medidas que se establecen ante estas situaciones.

  • 2 cursos
  • 20 plazas

Tríptico